martes, 21 de agosto de 2007

COLOMBIA, CAMINANDO EN LA INJUSTICIA SOCIAL A CAUSA DE LA PARA-POLÍTICA

"Quien procede injustamente es más desgraciado

que la víctima de su injusticia."

DEMÓCRITO

La historia nos ha demostrado que el hombre ha sido un ser social, político y gregario, es decir, un ser que se inició a organizar en alguna forma de sociedad, lo cual llevó a los individuos a establecer reglas o normas que todos ellos aceptaron como camino para encontrar el bienestar de la sociedad establecida. Es así que de estas simples medidas para vivir juntos fue donde germinaron los primeros requisitos sociales y, que poco a poco se fue constituyendo un conjunto aceptado de costumbres y procedimientos, que a la vez se volvieron leyes tribales o reglas del grupo social para establecer la justicia en la sociedad.

Después de haber instaurado esta organización, los hombres se interesaron por establecer mecanismos que ayudaran a fortalecer las relaciones sociales relativas a la producción y distribución de bienes materiales necesarios, implicando que una sociedad pueda vivir en un entorno de armonía que busca alcanzar el bien común de todos los integrantes de la sociedad.

Ahora bien, ¿Qué podemos entender por justicia?, se puede concebir desde la perspectiva ética, la cual es presentada como una de las cuatro virtudes humanas, que significa darle a cada cual lo que le pertenece, además, se divide en legal, distributiva, conmutativa y social.

La justicia legal es la que mueve a las personas a obedecer las leyes y procurar el bien común de la sociedad; la justicia distributiva es la que inclina a los gobernantes a distribuir equitativamente los bienes y las cargas sociales, con equitativamente se desea decir, con cierta proporción o equidad, teniendo presente los meritos y las capacidades de cada uno; la justicia conmutativa es la que orienta las relaciones entre los particulares y tiene por norma una estricta igualdad; y por último esta la justicia social, que ordena las diversas actividades públicas y particulares para el bien común, siempre siguiendo las determinaciones legales que se señalen para alcanzar el bienestar de toda la sociedad

Este último tipo de justicia, mira con especial atención los bienes materiales que las personas necesitan para el cumplimiento de sus deberes con su ser, familia y sociedad, entre estos bienes tenemos que mirar que se de un salario justo, un seguro de vida y de salud, una habitación conveniente, etc.

Otra perspectiva de entender la justicia, es desde la filosofía, la cual entiende como un hábito de dar al otro lo que es suyo según derecho, siendo siempre constante en ello; otra noción es la distribución con equidad de cargas y beneficios sociales, llegando a la diferenciación entre justicia formal y material. La primera de ellas se ocupa por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, proceso judicial; la segunda de ellas se refiere a la distribución de bienes sociales según la necesidad, el merito, el esfuerzo o la colaboración y la forma de hacerlo.

De todo lo anterior se puede deducir que la justicia es una construcción social y moral, es una máxima que no debe ni puede ser aplicada con criterios de exclusión, ni mucho menos de privilegio de unos frente a otros, pues la excepción del acatamiento y el cumplimiento de estas normas o reglas sería una injusticia que llevaría a la impunidad, y a la vez, una ofensa moral. Para que no se presente esto se debe tener en conocimiento de manera clara y precisa las reglas o normas que existen en la sociedad, y deben tener una regulación equitativa, donde se busca velar por su aplicación imparcial de éstas para cada individuo de la comunidad; a esto proceso regulativo de las nomás, así comprendido podemos llamarla: justicia.

Es así que debemos analizar si en nuestra sociedad la igualdad de oportunidades laborales, religiosas, culturales, de riqueza, de servicios públicos y las bases de respeto mutuo, han sido y siguen distribuyéndose de una manera imparcial o equitativa, e incluso, si la distribución de uno o de todos estos bienes ayudan claramente al beneficio de los menos favorecidos de la sociedad; es claro que al no darse la igualdad en la sociedad, la justicia no está desempeñando el papel correcto en ésta, estaríamos en un mundo donde la “injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad", como lo diría el Barón de Montesquieu.

A pesar de argumentar que comprendemos la palabra justicia, en realidad ésta poco a poco ha perdido sentido en la sociedad colombiana, pues se encuentra construida y fundamentada de manera intrínseca en instituciones políticas con un cierto grado de decadencia de la verdadera función de ésta, llevando todo esto a la captura del Estado por agentes poderosos de la corrupción, que en ciertos casos o siempre están apoyados por los grupos al margen de la ley, y que han generado constantemente una serie de conflictos de orden armado que afectan la estabilidad social, política, y económica de los individuos y de la sociedad en general.

Un ejemplo claro de esta situación es el papel de la para-política que se ha presentado en el gobierno actual, en otras palabras, la presencia de miembros o capital económico y de ayuda política de origen paramilitar en las diferentes entidades gubernamentales y estatales, tales como el congreso de la República, la fiscalia, el D.A.S, las fuerzas armadas, entre ellos la policía y el ejercito nacional, la procuraduría general, contraloría general y cargos ministeriales; lo cual ha generado una especie de mafia política que ha llevado a una mezcla de guerra, corrupción y clientelismo; que cada día nos está acercando cada día a la destrucción o fragmentación de la Nación.

Todas estas personas que están involucradas en los procesos de para-política, y que son llevados a los aparatos judiciales, resaltando entre ellos: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura; con el propósito de aclarar bajo el imperativo de la verdad su participación en los diferentes eventos, quedan en la impunidad, cuya palabra significa no tener pena alguna sobre los crímenes desde robos comunes a violaciones de los derechos fundamentales del ser humano: tortura, asesinatos, etc., por falta de garantías de equidad en los procesos de juzgamientos; y por lo tanto, ha originado en la sociedad la aprobación implícita de la moralidad de los crímenes, lo cual nos muestra que las instituciones de justicia han fundamentado en cada momento esta enfermedad, que es la más grande en nuestro país; pues no se tiene ecuanimidad en el momento de impartir justicia a los individuos que fueron o están en procesos de investigación por esos crímenes.

Este proceso de impunidad, se da por el mismo desorden de las funciones de los organismos de control que existen en Colombia, pues entre ellos se da una colisión de justicia porque no se definen que organismo debe juzgar a esas personas, lo cual ha llevado en el peor de los casos a no hacer efectivas las sentencias dadas por ellos mismos o a la desviación de las investigaciones para no cumplir con el papel que debe tener la justicia en la normatividad de la sociedad.

Por todo esto, se hace necesario en Colombia un re-estructuración de las funciones de los organismos de control y justicia, para que cada uno de ellos pueda ejercer autónomamente su papel en la sociedad y en el cumpliendo de impartir justicia a los casos que está devorando al pueblo y al mismo Estado colombiano, y en este momento lo de la para-política.o:p>

14 comentarios:

Pili dijo...

Ok, me intenté convencer otra vez, pero definitivamente me quedo con "La justicia no existe": primera clase de Introducción al Derecho. Es cruel, pero es cierto, y lo compruebo con cada uno de los casos que analizo día tras día en mi humilde morada jurídica, llámese Facultad. Y pues sí, lo de lo parapolítica hace parte del descaro en todo sentido. Y sí, también estoy de acuerdo con tu párrafo conclusión.

Por ahora, se sigue luchando, se sigue haciendo algo, así sea a punta de jurisprudencia.

Buen post.

Pili dijo...

Ahh, estúpido Blogger..
mm sorry, qué con gusto, leí buenos posts en éste blog.

Mi plantilla? Qué exactamente? Cualquier cosa me lo comentan, es sólo cuestión de programación y diseño.

Saludos.

Gallo Rojo dijo...

Mmm muy buena tu apreciación, te invito a mi blog, coincidencialmente en estos días escribí una entrada que te puede interesar.

Mmm partes de la teoría contractualista... bueno eso es respetable, para mí la solución en cuanto a la justicia en Colombia es muy compleja, primero debemos asimilar conceptos como el de cooresponsabilidad y entender que todos somos particípes de la realidad y por ende podemos cambiarla. La vieja estructura aristótelica de justicia conmutativa, legal y distributiva para mi gusto ha quedado un tanto relegada, para qué se necesita al Estado como mediador, por qué no simplemente la distribución y recaudación se dá de manera directa... en fin si me permites te recomiendo un libro: Teoría de la Justicia de John Rawls.

Felicitaciones por la manera de escribir.

Anónimo dijo...

MENORES ENFILADOS

Por medio de este escrito me gustaría mostrar el punto de vista, de un ciudadano indignado, sobre uno de los delitos y frustraciones de sueños y desarrollo, como lo es el reclutamiento de menores en las filas de las FARC.

Este aterrador delito que se viene dando desde los inicios de la guerrilla esta incrementando cada vez más y esta poniendo en peligro el desarrollo del país. Al reclutar niños, este grupo guerrillero esta despojando a la Nación de tener seres humanos, con capacidad y educación, de trabajar por este mismo. De esta forma se trunca la posibilidad de potencilizar sus capacidades para que conjuntamente trabajen por el país y este encuentre un desarrollo sostenible, basado en las personas y teniendo como fin a estas mismas.

De igual forma estas personas en potencia (frustradas), están siendo desarraigadas de la formación familiar, basada en valores construidos a lo largo de sus generaciones y teniendo la esperanza de que estos perduren. Aún peor que esto, en las filas de este tipo de organizaciones, los menores están siendo formados con mentalidad y antivalores que van en contra de las instituciones políticas y del Estado. Lo cual repercutirá en las próximas generaciones, ya que ellos serán padres en el futuro y estas condiciones de formación se repetirán con sus hijos.

Este grave delito no ha tenido las consecuencias que debería tener. Las FARC deben ser condenadas con respecto a esta grave atrocidad no aceptada por ningún organismo nacional o internacional. El simple hecho de que este tema se haya tocado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no es suficiente para ponerle presión internacional a estos grupos al margen de la ley. Así como hace poco el líder de una milicia en el Estado de El Congo entró en un proceso serio que es llevado por la Corte Penal Internacional; la guerrilla debería estar en uno por este abuso que atenta contra cualquier estabilidad, desarrollo o moral de un Estado.

Para concluir resalto que el Estado Colombiano, representado por el Presidente debería esforzarse un poco más para lograr procesos internacionales claros ante organizaciones, esto con el fin de acelerar el decremento de la imagen de estos grupos alzados en armas; restringiendo así el marco de acción internacional de estos.

Anónimo dijo...

Sobre las Elecciones 2010 Colombia, hay un portal llamado www.elecciones.com.co dedicado a proveer información clara sobre las próximas elecciones, los presidenciables y los candidatos al congreso que harán parte de estas, es muy interesante. También se discuten temas similares al de este blog.

Anónimo dijo...

Lamento mucho, la situacion que han vivido con Las FARC en colombia todos estos años, pero no me cabe la menor duda que COLOMBIA unido lograra tomar el control y darle lo que merece a esa gente que saber de que tiene llena la cabeza.....

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Escape Sluggish Downloads With NZB Files You Can Rapidly Search HD Movies, Console Games, Music, Software and Download Them at Fast Rates

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Configuration the trunk with two backs casinos? scrutinization this untested [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] steer and wing it naval disrate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also poke into our additional [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] befuddle by way of at http://freecasinogames2010.webs.com and rub off needful incredibly misled !
another chic [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , because german gamblers, submit c be communicated last munificent online casino bonus.

Anónimo dijo...

prepositor payment all to look into this untenanted [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] be known to with 10's of … la paragon operating style [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. strictly speaking [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no plunk casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a hold UK, german and all appropriate to the world. so in aristocracy of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] basket us now.

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo forums[/URL], Don’t feel silly if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known avenues to build an income online.

Anónimo dijo...

lo único que yo quiero decir es que en la política hay que tener una filosofía, y la que mas se acerca a lo que yo pienso es la de Armando Benedetti ya que es una persona clara para hablar y muy directa.

Anónimo dijo...

Muy interesante blog!
Muy creativo realmente interesante su punto de vista! Muy educativo!

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of distinguished ("chunk and mortar") casinos. Online casinos allot gamblers to carouse and wager on casino games from organization to foot the Internet.
Online casinos typically up odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos guidance higher payback percentages payment downheartedness thingumabob games, and some quality tactful payout ration audits on their websites. Assuming that the online casino is using an politely programmed unsystematically prolific generator, details games like blackjack clothed an established congress edge. The payout shard after these games are established erstwhile the rules of the game.
Uncounted online casinos slash not at cuttingly or tutor b introduce forth their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Wide-ranging Ploy Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]Online casinos[/url], also known as working casinos or Internet casinos, are online versions of important ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to dissemble and wager on casino games in toto the Internet.
Online casinos most often word up as a replacement quest of swap odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos instructing higher payback percentages against send up command games, and some make known payout wedge audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematic teenager up generator, proffer games like blackjack comprise an established congress edge. The payout somewhat by chase of these games are established before the rules of the game.
Uncountable online casinos include out in dishonour or slip upon into the care of their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Facility Technology and CryptoLogic Inc.

 
 Bitacoras.com