lunes, 21 de julio de 2008

El derecho a preguntar

¿Cuántos miembros de la misión sabían que uno de ellos portaba un emblema prohibido por órdenes superiores y por el derecho internacional?

Por Daniel Coronell Fecha: 07/19/2008 -1368

La felicidad, que compartimos, por los resultados de la Operación 'Jaque', no se debe convertir en una renuncia colectiva a la verdad. La última controversia, sobre el uso de un emblema de la Cruz Roja, deja preguntas pendientes. El Presidente admitió el error, pero su explicación crea más interrogantes.

De acuerdo con la versión presidencial, uno de los oficiales de inteligencia que participaron en la operación se asustó al ver la cantidad de guerrilleros que rodeaba el helicóptero, y por eso decidió -de manera súbita- ponerse un peto de tela con el escudo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Sin embargo, para ponerse la insignia era necesario que el militar la hubiera llevado a la operación, y para que la llevara, que la hubiera conseguido con anterioridad. ¿Quiere esto decir que hubo premeditación en el uso del símbolo?

Por lo demás, la cadena estadounidense CNN, cuya noticia provocó la respuesta presidencial, revela que en fotografías tomadas antes del inicio de la Operación 'Jaque' -y vistas por su corresponsal en Colombia- aparece un militar vistiendo el distintivo de la Cruz Roja.

En el reporte, CNN asegura: "En una de las fotografías cerca de 15 integrantes del equipo, liderado por la inteligencia militar colombiana, posan para una foto al lado de un helicóptero. Uno de los miembros, vestido con una camiseta roja, pantalones caqui y una bufanda árabe blanca y negra, porta un peto de los que usan los funcionarios de la Cruz Roja, con el emblema y la leyenda 'Comité Internacional Genève'".

Según la información, el mismo hombre aparece en otras dos fotos siempre luciendo el peto de la Cruz Roja. ¿Cuántos miembros de la misión sabían que uno de ellos portaba un emblema prohibido por órdenes superiores y por el derecho internacional? ¿Cómo puede pasar inadvertido semejante detalle en una operación milimétricamente planeada?

El gobierno afirma que se enteró del error apenas el lunes pasado, pero el viernes 4 de julio -dos días después de la operación 'Jaque', cuando el gobierno entregó a los medios un fragmento de video del rescate-, Caracol Noticias revisó cuadro a cuadro el material y publicó esa misma noche la imagen, de una décima de segundo de duración, en la que se puede ver parte de la insignia. Sólo se veía eso porque la secuencia había sido editada.

Como el video completo siempre ha estado en manos oficiales, vale la pena preguntarse: ¿Por qué los funcionarios y los militares no pudieron ver en 12 días y en la grabación original, lo que los reporteros encontraron en pocas horas y en la copia editada?

El Presidente narró que crearon una página de Internet a nombre de una misión humanitaria ficticia para hacer creíble la operación en caso de una verificación por parte de la guerrilla. Al mismo tiempo, aseguró: "Se dieron órdenes claras y perentorias, a lo largo del planeamiento de la operación, de que no se suplantaran organizaciones humanitarias internacionales".

Entonces, ¿por qué el sitio de fachada (www.misionhi.org) copió varias páginas de una organización internacional auténtica, llamada 'Global Humanitaria', con actividad en Colombia y sede central en España? ¿Y por qué cuando empezaron a surgir las preguntas, el miércoles en la tarde, no hubo respuestas, sino que simplemente salió del aire la página de Internet?

Estas son unas pocas preguntas, de las muchas que deja el episodio. Sin embargo, aquí y ahora, lo políticamente correcto es no plantear dudas. Quien pregunta es un lunático o un enemigo de las instituciones. Lo debido es callar y acoger sin reparos la versión oficial.

Todos celebramos el rescate. Fue una operación incruenta y exitosa. Cualquier análisis debe tener en cuenta que el operativo (incluidos sus errores) buscaba salvar vidas y devolver a la libertad a personas secuestradas por largos años y sometidas a un tratamiento inhumano y degradante por parte de un grupo criminal.

Sin embargo, no podemos renunciar a hacer preguntas, ni a buscar la verdad. Aunque muchos prefieran creer, que saber.

Tomado de Semana.com

No hay comentarios.:

 
 Bitacoras.com