martes, 17 de julio de 2007

Por una Sociedad nueva

Desde un comienzo el hombre ha sido un ser gregario, es decir, un ser que necesita vivir en comunidad, necesita y depende de su misma especie para sobrevivir y progresar en el ambiente que lo rodea. Es por esto que a través del tiempo ha venido desarrollando algunos grupos en los que se pueden realizar sus tareas diarias mucho más fácil gracias al trabajo en grupo; han pasado desde las hordas, hasta lo que conocemos hoy en día como sociedad.

Una sociedad es aquel conjunto de personas unidas para formar una organización interna, que sirve para conseguir la alimentación, defenderse y progresar en su entorno, hay que tener claro, que una sociedad tiene alguna característica en común, la cual ayuda al acoplamiento de las personas.

Nuestro país natal, Colombia, ha pasado por una etapa de colonización cultural por parte de países europeos; poseemos una gran variedad de razas y distintas tradiciones, que de alguna manera se han juntado en lo que podemos llamar hoy, la sociedad Colombiana; puede que este sea el principal problema de la inestabilidad de nuestra sociedad.

Para que una sociedad pueda llegar a ser prospera y de alguna manera muy estable, debe existir, como ya se había recalcado anteriormente, algo que identifique a cada uno de los miembros con la sociedad, a esto lo podemos llamar patriotismo. Debe existir un sentimiento de amor hacia la patria, cada individuo debe sentirse orgulloso de ser colombiano y estar dispuesto a dar lo que sea necesario para el progreso de su sociedad.

Solo de esta manera se puede llegar a fortalecer los lazos de una sociedad, la población estaría libre de miedo alguno, ya que sus miembros solo piensan en el bien de su patria, razón por la cual nunca serian causa de algún atentado contra ella. Además, se crearía cierta seguridad a la hora de relacionarse con otras sociedades, de tal manera que en cierto punto no se dependería de alguna otra sociedad, sino al contrario, otras sociedades dependerían de la nuestra.

Ciertamente los colombianos tienen una falta de patriotismo, y en algunos momentos llegan a manejarlo pero de manera muy superficial, solo se llegan a sentir orgullosos de ser colombianos en el momento en que algún representante deportista o algún artista logra algún merito en el exterior, también es cierto que muchos llegan a perder su orgullo colombiano por el simple resultado de un desastroso partido de futbol. A eso, desafortunadamente está ligada la poca nacionalidad colombiana, a la dependencia de los resultados de los deportistas en el exterior.

Lo ideal sería que el pueblo colombiano, fuera realmente colombiano, sin ningún tipo de extranjerismos; el simple hecho de adoptar algunos modismos de idiomas extranjeros, implica la perdida de la identidad. Lo ideal sería que los miembros de este país, llegaran a amar a su patria como aquella madre que le dio posada y todos los recursos para su subsistencia.

La manera más fácil de poder llegar a la realización de estos ideales es mediante la educación en historia patria y sus símbolos; si se puede enseñar a un niño el resultado de una suma, por qué no seria posible enseñarle a amar su patria.

Pero si hablamos de la estructuración de una nueva sociedad, se debe empezar por donde es lógico, la base; y la base de toda sociedad es la familia. Lo anterior quiere decir, que para lograr la edificación de una sociedad nueva y con resultados positivos, la familia debe enseñar a sus niños a mantener lazos muy fuertes con ellos mismos, y por consecuente con su patria, se debe enseñar a las futuras generaciones una tabla de valores que de a entender el respeto que se debe tener por su país.

De esa forma, los seres miembros de nuestra sociedad, estarían dispuestos a entregar cosas materiales, como lo son las casas lujosas y grandes, para el desarrollo de la estructura del país.

1 comentario:

jorge B. dijo...

Julian tu vision de la identidad nacional es muy conservadora. Tienes que aceptar que la globalizacion (económica y cultural)somete a cada país a influjos de diversas procedencias. Recuerda que las sociedad con democracias más solidas (las europeas) se construyeron mirando no solo hacia dentro sino hacia más allá de us estrechas nacionalidades locales. La democracia europea no sería lo que hoy es si hubiese permaqnecido encerrada en cada terruño nacional. Esto ultimo sólo les traho guerras y rivalidades.

 
 Bitacoras.com